jueves, septiembre 19, 2024
Empresas

MIDE, aprende de economía

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Es un lugar muy diferente de los demás museos, porque aquí no se tiene una colección de objetos, lo que realmente se hace es colectar ideas y transformarlas en interactivos 

La Redacción  

“El Museo Interactivo de Economía, se trata de un lugar muy diferente de los demás museos, porque aquí no se tiene una colección de objetos, lo que realmente se hace es colectar ideas y transformarlas en interactivos, para que las personas puedan aprender un poquito de cómo funciona nuestro mundo a través de la lente de la economía”, señaló Sergio Rivera. 

El director de Comunicación del MIDE, indicó que se encuentran justo en la esquina de Bolívar y Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el museo los recibe con un gran patio, que se encuentra restaurado, cuenta con una fuente que aún permanece con los azulejos originales del siglo XVIII. 

“En dicho patio se puede ver la arquitectura del edificio, hay unos arcos de los más altos que se construyeron en el siglo XVIII, con unas columnas muy esbeltas, que fue un gran atrevimiento por parte de Lorenzo Rodríguez, quien fue el arquitecto que diseñó el edificio que aloja al MIDE, logrando una joya de barroco mexicano”, expresó.  

La economía 

“Uno de los principios a partir de los cuales se diseñaron este museo, es que a nadie le gusta la economía, en general las personas tienen miedo, pero saben que algo les afecta, no es claro cómo se puede identificar fenómenos económicos en la vida cotidiana y ese fue el reto que ese puso el museo, este lugar muestra como en todos los aspectos de la vida se tienen que tomar decisiones y resulta que cuando se hace esto, se toman decisiones económicas”, afirmó Sergio Rivera. 

Lo anterior es la idea que atraviesa todo el museo, finalmente la economía es la ciencia que permite tomar decisiones mejor informadas sobre los recursos con los que cuenta, recursos que siempre son escasos, como por ejemplo el tiempo o incluso la vida de una persona. 

El museo está dividido en tres secciones, la primera que habla de los principios básicos de la economía y de la historia del dinero que finalmente esto es aquello que se cree es más tangible de la economía, se debe aclarar que economía, y finanzas son dos cosas distintas.  

Las finanzas están incluidas dentro de la economía y se ocupan fundamentalmente del tema monetario, la segunda sala se trata de las finanzas personales de cómo se puede utilizar ciertas herramientas a favor de sí mismo, para generar mayor bienestar, además explican cómo funcionan las finanzas del gobierno y el tema de la inflación. 

Es un espacio de libre aprendizaje en donde el juego es elemento fundamental para generar justamente experiencias que les sean relevantes, significativas a las personas y tengan un concepto muy claro respecto de cada uno de los aspectos que toca el museo.  

Actividades… 

En el MIDE se puede imprimir tu propio billete, poniendo la foto de uno mismo, uno diseña su billete, también se puede contar con una tarjeta de crédito MIDE, jugar en el Foro de Cambio Climático para entender dicho problema y porque afecta tanto.  

Se tiene el simulador del mercado, un espacio donde se compra y vende, lo cual ayuda a comprender lo que es la oferta y la demanda, talleres que están hechos para que se complete la visita al museo, hay un taller de moneda, los talleres van cambiando continuamente. 

Otro taller que también tiene el MIDE es el “destellos del edifico”, donde se hace una lampara en el estilo barroco de la construcción y se va aprendiendo de la historia de dicho lugar.  

Si quieres conocer la historia del MIDE en la página web hay una sección que se llama “Pásele Tacuba 17”, para descubrir la historia del lugar, las actividades se encuentran en el sitio web mide.org.mx o a través de redes sociales @MuseoMIDE, en Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok.