jueves, septiembre 19, 2024
EmpresasLo último

Paseo con sabor

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El lugar cuenta con varios espacios que se pueden conocer, como la biblioteca de la gastronomía mexicana y el museo galería nuestra cocina duque de Herdez 

La Redacción 

“La Fundación Herdez se encuentra ubicada en el Centro Histórico, cuenta con varios espacios que se pueden conocer, como la biblioteca de la gastronomía mexicana y el museo “Galería nuestra cocina duque de Herdez” que cuenta con la cocina virreinal, lleva este nombre en honor a Don Enrique Hernández Ponds a quien se le decía el duque, quien fue el precursor de la Fundación Herdez”, señaló Carmen Robles. 

La directora de Museo Fundación Herdez indicó que dicho museo cuenta la historia y evolución de la cocina mexicana, se cuenta con una representación de cocina prehispánica, donde se presentan los utensilios, ingredientes, tradiciones, después la mestiza con la cocina virreinal, la llegada de los españoles, para terminar con una cocina moderna, como actualmente ya se conoce.  

El edificio es una casa del siglo XVIII, que se adquirió en 1996 para que formara parte de grupo Herdez, y así abrir sus puertas en septiembre de 1997 con la biblioteca de la gastronomía mexicana, el museo cumplió el año pasado 22 años porque se inauguró en el año 2000, es por eso que se hizo un trabajo de renovación donde cambiaron la forma de presentar con unas cédulas un poco más interactivas para dirigirse al público. 

“La sede de Fundación Herdez esta abierta de martes a sábado de 9 a 5 de la tarde, los horarios son distintos, tanto para biblioteca, como para museo, para la primera son de 9 a 3 de la tarde, la entrada general son 20 pesos, estudiantes 10 pesos, Inapam gratuitos”, expresó la directora. 

El objetivo de la Fundación Herdez es investigar, preservar y difundir la gastronomía mexicana y sus ingredientes sabiendo que la cocina del país tiene una riqueza enorme en variedades en sus ingredientes, se cuenta con una misión en educación que se realiza a través del museo o de la biblioteca con la investigación de las bibliografías, pero una educación alimentaria que se realiza en el centro de interpretación donde se enfocan en los hábitos alimentarios saludables.  

Escuelas invitadas 

A través del área de promoción se tiene una base de datos que regularmente se mandan las actividades que se ofrecen en la Fundación, se acercan personalmente cono los directores o docentes a cargo para invitar conocer gratuitamente los espacios y que los vean de qué manera lo pueden integrar a su escolaridad.  

Además, ofrecen una línea de correo electrónico fundacion@herdez.com, de igual forma a través de redes sociales como Fundación Herdez AC. 

Hambre 0 

La fundación Herdez está alineada a la Agenda 2030 de la ONU, hambre 0, con un programa de entrega de despensas alimentarias, conformadas con productos de las marcas de Grupo Herdez, de igual forma tienen una red de alianza estratégica con la red de bancos de México, que permite llegar a muchos estados de la República Mexicana. Lo anterior con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria.  

El próximo sábado 29 de abril estarán celebrando el día del niño, es por eso que invitan a las familias a visitar la Fundación Herdez.  

Biblioteca de la gastronomía mexicana  

“Es una biblioteca especializada en gastronomía mexicana, siendo una de las más importantes ne México y América Latina, en 1997 se inició con 2 mil títulos, se pensaba que con ese material era suficiente, pero realmente fue consultado bastante y fue creciendo con donaciones de los mismos usuarios, con adquisiciones, actualmente tenemos más de 7 mil 200 títulos”, expresó Alejandro Portilla.  

El encargado de la biblioteca de la gastronomía mexicana indicó que el lugar está abierto a todo público y que de hecho se tiene una sección infantil, para que los menores asistan, además de estudiantes, docentes, investigadores y todo tipo de persona que le guste la gastronomía mexicana o que le interese recuperar alguna receta.  

También existe un catalogo en línea donde se puede consultar toda la bibliografía que se tiene en el acervo y contar con búsquedas combinadas como el autor, el título y el tema para que puedan ver la cantidad de texto que se manejan.