Fantasmas, la muestra del artista Wyatt Kahn, en el Museo Anahuacalli
• El Museo Anahuacalli da la bienvenida a Fantasmas, una exhibición individual del artista Wyatt Kahn.
• La inauguración se da dentro del marco de la Semana del Arte en México, la feria de arte más importante de América Latina.
• Fantasmas abre al público del martes 6 de febrero al domingo 19 de mayo.
Más de 20 esculto-pinturas conforman la muestra que Wyatt Kahn trae al Museo Anahuacalli. Fantasmas encuentra eco en este espacio cambiante -que fluye entre templo y cueva- dado que la misma obra de Kahn también se mueve entre la pintura y la escultura, entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo plano y lo tridimensional.
La visión de Diego Rivera y Juan O’Gorman, creadores de este recinto- resuena también con la de Wyatt. Diego fue un pintor que transitó hacia la escultura y, finalmente, la arquitectura. Juan, gran amigo del muralista, fue un arquitecto que se inclinó cada vez más hacia la pintura. A medio camino, Juan y Diego coinciden. El Anahuacalli es producto de ese encuentro. Por eso, el Museo recibe la obra de Wyatt Kahn como uno de los suyos, un artista cuya obra igualmente se sitúa en ese cruce de caminos.
“El trabajo de Kahn es algo que está en medio, como en la sala de espera entre un estado y otro, que es difícil de encasillar o de nombrar”, dice Karla Niño de Rivera, curadora del Museo Anahuacalli. “Son piezas que están en los límites, que unen materiales, objetos, espacios. Diego abrevó en la teoría del montaje del cineasta Sergei Eisenstein, de trabajar capas y capas para crear una obra contundente. En el trabajo de Kahn, los elementos también se sobreponen unos sobre otros, de manera lúdica. Así, nos encontramos con una obra que hay que ir descubriendo, diseccionando”.
Las obras de Kahn no solo plantean la pregunta de si son esculturas o pinturas, sino si son objetos o sujetos, cosas o cuerpos.1 Aunque sus piezas podrían parecer abstractas, en realidad son producto de la observación del artista ante la vida diaria. Wyatt toma del cotidiano formas reconocibles, muchas veces haciendo referencia al cuerpo humano.
En algunas piezas se identifican bocas, dedos, cabello… Por lo general, aluden al cuerpo más que mostrarlo.2 A veces las formas geométricas que usa Kahn en su trabajo pueden sugerir rostros, mientras que de otros salen de manera muy reconocible piernas y brazos. Wyatt busca una relación más cercana entre el espectador y la pieza de arte, una en la que el visitante pueda reconocer ciertos elementos ordinarios -un paraguas, un tubo de pintura, un zapato- y darles una nueva interpretación.
El arte de Wyatt juega con los opuestos complementarios: sugiere profundidad mientras delinea lo plano, alude a lo dinámico a través de lo quieto. Hay en la obra de Kahn cierta energía contenida en los espacios vacíos, en la luz, en los intersticios entre los elementos que forman una pieza. Algo en sus pinturas se inspira en la formación de las rocas, que se crean capa tras capa, y en la sensación de las piedras como algo olvidado que refleja la pátina del tiempo.3
Fantasmas permanecerá en exhibición hasta el 19 de mayo de 2024, y abarcará tanto la explanada como el interior del Museo. La obra contemporánea de Kahn dialogará con objetos de la colección permanente del Anahuacalli, piezas de arte mesoamericano que Rivera legó a México.
L