Economía mexicana continuó enfriándose hacia el tramo final del 2023
La economía mexicana continuó enfriándose hacia el tramo final del 2023. De acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre pasado la actividad económica profundizó su caída en comparación mensual.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, mostró una contracción de 0.5% mensual en noviembre, mayor a la de 0.1% que se observó en octubre.
De esta manera, el último trimestre del año mostraría un enfriamiento de la economía mexicana, con una caída mayor a lo proyectado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que hace unos días arrojó un pronóstico de una contracción de 0.4 por ciento.
Además, la contracción de noviembre es la mayor de la que se tiene registro desde septiembre del 2021, cuando la economía cayó en la misma magnitud.
“Con esto, el IGAE muestra un crecimiento anual de 2.70%, acumulando 33 meses consecutivos de expansión a tasas anuales. En el acumulado de enero a noviembre, el IGAE muestra un crecimiento de 3.34% respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.