Justicia para pueblos indígenas
“La población indígena a nivel nacional y ciudad participamos activamente para que nuestras propuestas lleguen, el 10 de abril firmé el convenio de seguridad alimentaria a la presidenta en Chinameca, Morelos, donde se firmó un convenio para los campesinos, para los pueblos indígenas y afrodescendientes, espero que todas esas propuestas que se le fueron entregadas a la próxima presidenta sean una realidad”, aseguró Florentina Santiago Ruiz, integrante del Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
Agregó que lo anterior es parte de lo que se habla segundo piso de la Cuarta Transformación y la evaluación de nosotros si se avanzó poco, falta mucho de aterrizar en los programas porque desde el campesino el indígena y los pueblos falta renovación.
“Sobre la reforma judicial para los pueblos indígenas no hay justicia, con esta nueva iniciativa que presentaron tenemos que empujar a que sea una realidad porque faltan las leyes secundarias por eso tenemos la esperanza de que, si haya justicia, pero reales, porque en el discurso es una cosa y en la realidad otra”, expresó Santiago Ruiz.
Durante el Parlamento Nacional Indígena de México A.C. ha hecho de conocimiento público los resultados derivados de los trabajos realizados durante los tres días del foro “Reformas Constitucionales Desde los Saberes y la Perspectiva Indígena”.
Este foro, desarrollado en el marco de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, tuvo lugar en el Zócalo capitalino, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante este evento, se abordaron diversas temáticas cruciales para las comunidades indígenas y afrodescendientes, incluyendo la “Salud Indígena entre la Ciencia y la Tradición”, “Reformas Constitucionales desde los Saberes y la Perspectiva Indígena”, y “Migración y Educación de los Jóvenes, Niñas y Niños Indígenas y Afrodescendientes”.
El foro contó con la participación activa de representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, pueblos originarios de la Ciudad de México, académicos y la sociedad en general. Todos ellos emitieron opiniones valiosas y constructivas sobre los temas tratados, contribuyendo a un debate profundo y reflexivo que busca impactar positivamente en las políticas públicas y en las reformas constitucionales que afecten a estos grupos.
Con la difusión de estos resultados, el Parlamento Nacional Indígena de México A.C. reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, promoviendo un diálogo inclusivo y respetuoso que fortalezca la identidad cultural y la justicia social en México.